SECFT
imprimir          cerrar

PRESENTACIÓN


invisiblito
Es muy grato para mí dar la bienvenida a esta Web, lugar común de la Sociedad Española de Cartografía, Fotogrametría y Teledetección (SECFT), a todas las personas interesadas por la cartografía, la fotogrametría y la teledetección y en el más amplio sentido por la información geográfica y las tecnologías relacionadas.
---
Queremos que estas páginas se conviertan en una referencia esencial para las actividades de la SECFT. Desde ellas confiamos en dar información actual y de interés para los miembros asociados y a todos los que puedan estar interesados por las actividades cartográficas nacionales e internacionales y en los nuevos desarrollos en el campo de la información geográfica.

Vivimos en un mundo cada vez más y más internacionalizado, en el que se están produciendo transformaciones muy profundas en cuanto a la disponibilidad de datos territoriales, acelerados por el gran avance en las tecnologías espaciales y de la información.

La SECFT tiene que asumir su responsabilidad para contribuir al desarrollo del conocimiento de los grandes proyectos tecnológicos de naturaleza geográfica y los derivados de los avances que se producen en las tecnologías de la información, como son las nuevas orientaciones y realizaciones en el campo de la cartografía y la edición de bases de datos geográficas, los de observación de la Tierra desde el espacio, la implantación de nuevas generaciones de satélites artificiales de alta resolución, los nuevos sistemas globales de navegación y posicionamiento, los desarrollos de los sistemas de información geográfica y las iniciativas GSDI de establecimiento de Infraestructuras Globales de Datos Espaciales.

En estos momentos vemos con gran satisfacción como se producen notables avances en los desarrollos legislativos para la información geográfica y la cartografía tanto en la Unión Europea con la Directiva Inspire como en España con el establecimiento y regulación por parte del Gobierno del Sistema Cartográfico Nacional, que atribuye a la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional importantísimas funciones en su mantenimiento y operación.

Han pasado muchos años para conseguir que estas normas legales, ahora vigentes, hagan posible como objetivo prioritario la disponibilidad libre de cartografía e información geográfica, con la necesaria precisión, actualización y coordinación de la obtención de datos, así como su disponibilidad inmediata para las organizaciones públicas, privadas y para los ciudadanos.

Quiero ofrecer desde aquí nuestra colaboración a cuantas iniciativas, individuales o de otras organizaciones, quieran plantearnos para el mejor cumplimiento de las responsabilidades que nos corresponden en la SECFT.

Ramón Lorenzo (Presidente SECFT)
Ramón M. Lorenzo Martínez
Presidente de la Sociedad Española de Cartografía, Fotogrametría y Teledetección (1996-2014)
invisiblito

Tareas


invisiblito
1. Promueve e impulsa el desarrollo de proyectos y de actividades en el campo de la cartografía y de la información geográfica, a nivel nacional e internacional, en beneficio del sector cartográfico español y para el mejor desarrollo de organizaciones españolas, públicas y privadas, relacionadas con la cartografía y las modernas tecnologías de la información geográfica.
--- De manera prioritaria prestar nuestro apoyo y colaboración al Instituto Geográfico Nacional en sus funciones de operador y responsable del Sistema Cartográfico Nacional.


2. Organiza congresos de cartografía, reuniones y jornadas sobre estas materias en colaboración con otras organizaciones cartográficas, universidades y sector empresarial español.

3. Difunde las iniciativas nacionales e internacionales relacionadas con las funciones de la Sociedad.

4. Elabora el boletín informativo trimestral de la Sociedad con información de las actividades cartográficas españolas.

5. Participa en los trabajos de las Comisiones de la ICA y de la ISPRS.

6. Organiza la participación de la cartografía española en las exposiciones internacionales de mapas que se celebran con motivo de los congresos de la ICA.

7. Representa a la cartografía española en los congresos internacionales de la ICA y de la ISPRS.

8. Propone las candidaturas de España a los puestos directivos, comité ejecutivo y presidencia de comisiones de estas sociedades

9. Elabora y presenta la memoria de actividades de la cartografía española realizadas en los períodos anteriores a los congresos y su presentación y distribución en las Asambleas Generales de estas sociedades.

10. Organiza reuniones de las comisiones de la ICA y de la ISPRS en España y, en su caso proponer la candidatura de España como sede los congresos internacionales de estas organizaciones.
invisiblito

¿Quiénes somos?


invisiblito
La Sociedad Española de Cartografía, Fotogrametría y Teledetección (SECFT) actualmente es una ASOCIACIÓN al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y sus normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.
---
En el momento de su creación se tuvieron en cuenta las dos sociedades internacionales que existían en estos campos: la Asociación Cartográfica Internacional (ICA) y la Sociedad Internacional de Fotogrametría y Teledetección (ISPRS) a las que representa en España, decidiéndose con acierto que su denominación recogiese precisamente los nombres de ambas para cubrir a nivel nacional los ámbitos de actuación que se contemplaban a nivel internacional.
invisiblito

Fines


invisiblito
Los fines de la Sociedad son los siguientes:

1. Favorecer el progreso científico y técnico de la Cartografía, la Fotogrametría y la Teledetección.

2. Promover en España el conocimiento de las referidas materias y de sus aplicaciones prácticas.

3. Promover la unión entre los profesionales relacionados con estas materias, así como difundir entre ellos la información sobre el desarrollo y evolución de las mismas, sus técnicas de aplicación y los instrumentos que emplean.

invisiblito

Nuestra Historia


invisiblito
La Sociedad Española de Cartografía, Fotogrametría y Teledetección se fundó en el año 1977, con el fin de integrar en una sola Sociedad las actividades que llevaban a cabo, hasta esa fecha, la Real Sociedad Geográfica, en el campo de la Fotogrametría, y el Seminario Español de Estudios Cartográficos de la Asociación Española para el progreso de las Ciencias, en Cartografía.

En el año 1926 España fue invitada por la dirección del II Congreso Internacional de Fotogrametría, celebrado en Berlín, a crear en nuestro país una sección de la Sociedad Internacional.
---
Así se creó en marzo de 1927 la Junta Constituyente de la Sociedad Española de Fotogrametría que desarrollo su actividad hasta el año 1936. Posteriormente, desde 1940 hasta 1977, fue la Real Sociedad Geográfica quien ostento la representación española en la Sociedad Internacional de Fotogrametría y Teledetección (ISPRS).

Por otra parte la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias creó en 1957 el Seminario Español de Cartografía, que tuvo la representación de nuestro país en la reunión celebrada en Berna en 1959, en el transcurso de la cual se fundó la Asociación Cartográfica Internacional (ICA). De esta forma España figura entre los 13 países fundadores de esta Asociación.

Estos son los antecedentes de la creación de la SECFT. En ellos tiene sus orígenes la Sociedad que, de hecho, vino a dar continuidad a la labor asociativa que se llevo a cabo desde 1927 en el campo de la Fotogrametría y de la Cartografía.
invisiblito

Organización de Congresos de la ICA


invisiblito
España organizó las Conferencias Internacionales de Cartografía en Madrid en 1974, en Barcelona en 1995 y en A Coruña en 2005, convirtiéndose en el único país del mundo que ha organizado tres conferencias internacionales de la ICA.
invisiblito






invisiblito